2.10.05

Diálogo I: La batalla de Maratón

Llega Areánides desde el Aerópago para invitarme a comer en Plaka, aquí, a los pies de la Acrópolis y charlar un poco.

Un rato más tarde estamos en la taberna Dionisos -el nombre más manido para una taberna, si me lo permitís- desgranando algunos aspectos de la historia de Grecia y, por qué no decirlo, de la humanidad.

AREÁNIDES.- Supongo que ya lo sabes, la batalla de Maratón cambió el curso de la Historia.

IGS.- No veo la relación...

AREÁNIDES.- ¿Cómo no? ¿Acaso no sabes la suerte que corrieron las colonias de Jonia, tras ser tomadas por los persas?

(Areánides siempre habla de Jonia para referirse a la costa de Anatolia, que hoy se identifica con ese país llamado Turquía).

IGS.- ...

AREÁNIDES.- Eran ciudades muy prósperas y prolíficas en ciencia -no me digas que no has oído hablar de la biblioteca de Éfeso-. Todo eso desapareció... como lágrimas en la lluvia, si me permites la cita.

IGS.- ¿Y tú crees que nosotros... Grecia... habría corrido la misma suerte?

AREÁNIDES.- Tal era el talante de Ciro.

IGS.- Sin embargo, yo creo que sólo habría sido un receso en la historia de la Humanidad, o de la democracia, o de ambas.

AREÁNIDES.- ...

IGS.- Sí, la gente hubiera acabado por rebelarse y tomar las riendas.
AREÁNIDES.- Yo soy de la idea de que en la Historia hay fuerzas que no son eternamente reprimibles, y, sin embargo, ¿tú crees que la democracia sería hoy lo mismo sin el siglo de Pericles, sin Alejandro?

IGS.- No, seguramente no.

AREÁNIDES.- Ergo, la historia de Grecia y la de Occidente, tal como la conocemos, sería distinta.


IGS.- La historia de Occidente y la de las Olimpiadas: sin victoria no habría habido carrera...

Reímos, y en ese momento llega Dionisos con las dolmadakias de Areánides y mi saganaki; Areánides y yo somos demasiado educados como para hablar con la boca llena...

Etiquetas:


Comentarios:
Felicidades por el nuevo blog. Hacia dias que entraba y estaba vacio, así que encontrarlo inaugurado me ha alegrado mucho. Nos veremos por aquí a menudo.
 
Rotops, veo que tanto griegos como romanos no tienen mucha imaginación... o hay un emporio (otra palabra griega) con cienes de sucursales por la mediterranía.

Ferran, por aquí nos leemos...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio
Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]