5.10.05

Diálogo II: Una decepción

Bajando de la Acrópolis hacia el teatro de Herodes Atticus (que nada tiene que ver con el personaje de Matar un ruiseñor), me encuentro a Areánides, que viene con el semblante mohíno:

IGS.- Voy al teatro, hoy Irene Papas hacía de Clitemnestra en Electra.

AREÁNIDES.- (desganado): ¿Otra vez de Clitemnestra? Esa buena mujer se va a encasillar.

(Nada escapa a mi pétrea percepción de cariátide, y se lo hago notar):

IGS.- ¿Qué te pasa, mi buen Areánides, que estás irreconocible?

AREÁNIDES.- He tenido un desencuentro con uno de esos sofistas que se reúnen en el ágora...

IGS.- Querido Areánides, menuda novedad.

AREÁNIDES.- Bueno, no contaba yo con esa decepción, con ese desencuentro.

IGS.- ¿Cómo no?

AREÁNIDES.- Habíamos hablado largo y tendido de cuestiones cruciales, el gallo de Esculapio, la condena de Sócrates... esas elucubraciones que tanto nos gustan en el areópago...

IGS.- ¿Y qué pasó?

AREÁNIDES.- Uno, que se tenía por gran filántropo, amante de las ciencias y el drama, no coincidía conmigo en algunos puntos, pero manteníamos cordiales conversaciones, a veces en torno a un vaso de retsina, y otras en el entreacto de Medea...

IGS.- Obra muy adecuada para dialogar de futilidades.

AREÁNIDES.- No te cachondees, Ioanna, que no es el día...

IGS.- Sigue, anda...

AREÁNIDES.- La verdad, parecía seguir los parámetros de la lógica formal -a lo que yo estoy acostumbrado, por otro lado-, y, a la que me doy la vuelta, oigo cómo ridiculiza mis asertos con su grupúsculo de pupilos sofistas...

IGS.- Muy honorable y discreto, sí señor.

AREÁNIDES.- Me decepciona profundamente.

IGS.- ¿Por qué? Yo siempre lo consideré un tanto anormal; te lo dije hace tiempo y te lo digo ahora.

AREÁNIDES.- No es ésa la cuestión...

IGS.- ¿Y cuál es?

AREÁNIDES.- La cuestión no son las ideas que uno u otro defienda, sino las reglas a las que nos acogemos...

IGS.- Las reglas de la lógica formal, supongo.

AREÁNIDES.- No sólo... Está la civilidad...

IGS.- Una verdad opinable... Y no es ésa mi opinión...

AREÁNIDES.- Yo creo que, para cierta convivencia, la civilidad no es opinable...

IGS.- Algunos encuentran que hay cosas más importantes que el bien común...

AREÁNIDES.- ¿Por ejemplo?

IGS.- El bien personal. ¿Quieres tendido de sol o de sombra?

AREÁNIDES.- No sabía que íbamos a un espectáculo cretense...

IGS.- Bueno, de sol, que ya empieza a hacer fresco...

(Compré dos entradas soleaditas, por ver las andanzas de Clitemnestra contra Orestes y Electra, y con ello conseguí que Areánides cambiase de tercio).

Etiquetas:


Comentarios:
Oh, savia Ioanna, gran conocedora del arte de la retórica y de las artes de nuestro majestuoso pueblo, muéstranos a nosotros, simple y pobres ignorantes de las virtudes del buen ateniense, la senda de la verdad y el conocimiento de la misma forma que un horáculo nos muestra el destino contra el qué no presenta sentido la lucha.
Lo decepcionante sería que un sofista no actuase cómo tal.
 
Yo creo que la decepción se deriva de que no pensaba que cayera en semejantes sofismos. En fin...

Por cierto, yo no soy filósofa, yo soy la alumna (en uno de los diálogos de Platón, yo sería Menón o Teeteto, no Sócrates, vaya).

Y espero no resultar demasiado críptica, como me ha dicho alguno...
 
Al no conocer el significado de semejante término no puedo corregir a ése alguno. De todas formas, de tratarse de un término negativo en qualquiera de sus significados me atreveria a negar la conveniencia de su uso en el presente blog.
Si eres Teeteto me pido ser Menón.
 
Buenas Tardes. Magnífica bitácora. Me alegra que haya empezado con tan buen pie, que de momento no aparezcan trolls por aquí y, sin disimular mi envidia, que haya quien te lee y deje constancia de ello :-P
 
Gracias, Mikel.

Me temo que lo de los trols es de cuestión de tiempo. Pero en este blog debería llamarlos bárbaros, para seguir al hilo de la cosmogonía creada.

Por otro lado, estoy viendo que me he equivocado con el nombre y con el personaje, parece que soy más críptica que la pitonisa de Delfos...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio
Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]